El Plan de Cuentas es una de las alternativas que existen para ordenar las finanzas. Se trata de un sistema para saber qué se debe pagar y qué nos deben pagar. Con esto tendremos claridad y orden, para evitar problemas a futuro.
El objetivo es que todas las cuentas contables que tú como contribuyente hayas definido, sean relacionadas con las cuentas que el SII ha establecido. Esta relación se establece a través del Diccionario de Cuentas, que es un archivo digital que se envía anualmente al SII.
Libro Mayor: Contiene la información de detalle a nivel de cuentas. El orden de las cuentas debe ser igual a las del resumen. Las cuentas que se deben informar son aquellas que tienen saldo y/o movimientos.
Activo y Pasivo: Conceptos clave en cualquier negocio, que vienen desde la Contabilidad. Se considera que el activo son aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro, generalmente los activos son un recurso o bien económico de propiedad de la empresa. Atención, los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.
En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por lo mismo, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa. Mientras el activo se puede entender como los derechos financieros de la empresa, el pasivo se traduce en sus obligaciones (lo que la empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.).