La planificación (planeación o planeamiento) es una función administrativa que significa analizar una situación, establecer objetivos, formular estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y desarrollar planes de acción que permitan llevar a cabo la estrategia que definiste.
Para diseñar tu planificación: Analiza dónde estás, establece dónde quieres ir, señala qué harás para llegar ahí. y cómo lo harás.
Es la primera función administrativa. Sirve de base para las demás funciones como la organización, coordinación y control. Además, permite proponer objetivos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos; además ayuda a mejorar la organización de las áreas y recursos que disponemos; también a coordinar mejor las tareas y actividades; controlar y evaluar mejor los resultados, gracias a que nos facilita comparar los resultados obtenidos con los planificados.
Además de todo lo anteriormente indicado, también es posible definir a la planificación como el proceso a través del cual se realiza cada una de estas actividades. Consiste de varias etapas, que son relevantes de considerar antes de comenzar:
- Análisis de la situación: Dónde estamos
- Establecimiento de objetivos: De qué forma avanzamos
- Formulario de estrategias: Cómo lograrlo (a grandes rasgos)
- Diseño de planes de acción: Cómo lograrlo en detalle