Quiero mejorar mi negocio

¿Cómo planificar en tiempos de incertidumbre?

Publicado el 30/07/2021

El contexto de pandemia en el que estamos hoy día es complejo, con una mayor apertura que nos llena de esperanzas, pero con la sombra latente de lo que podría pasar en las próximas semanas. Ello a la luz de lo que ocurre en otros países, que se han visto afectados por la variante Delta y nuevas olas de contagios, teniendo que aplicar nuevas medidas de confinamiento.

 

Es una amenaza latente que genera gran incertidumbre y dificulta un proceso tan importante como la planificación, especialmente para las y los emprendedores que quieran partir o que tengan un negocio en funcionamiento. Sin embargo, planificar bajo estas circunstancias sí es posible y también necesario, como nos cuenta Gabriela Rojas, gerenta de planificación de BancoEstado Microempresas.

 

  • ¿Es posible planificar en tiempos de incertidumbre?

De todas maneras y más aún ahora. Con la planificación, en particular con el análisis del entorno, se puede ajustar la estrategia definida, hacer cambios a los planes de acción y, de este modo, reducir la incertidumbre.

 

  • ¿Por qué es importante la planificación en un emprendimiento, independiente de su tamaño?

La importancia de la planificación para cualquier tipo de empresa, radica en que es la herramienta para materializar el “sueño” de emprender. Cuando digo sueño me refiero al “punto B” o al gran objetivo que queremos lograr con el emprendimiento. Una vez definido ese “qué” es hora de definir la o las estrategias -el “cómo”- para cumplir ese objetivo y luego el plan de acción.

Otro aspecto a destacar de la planificación es que te permite analizar el entorno para detectar oportunidades y amenazas, así como también analizar las fortalezas y debilidades que posee el emprendimiento para enfrentar el mercado.

 

  • ¿Qué debiera preguntarse un emprendedor(a) que tomó la decisión de empezar un negocio propio en este momento de dificultad económica e incertidumbre en lo que vaya a pasar?

Los nuevos emprendedores y emprendedoras deben tener claridad de quienes son o serán sus clientes, cuáles serán sus redes de comercialización (como llegará a sus clientes) y cuál será su gestión de costos, analizando en particular los costos fijos.

 

  • ¿Si ya es emprendedor(a), cómo debiera planificar las acciones futuras para seguir adelante, o eventualmente crecer?

Una buena práctica, antes de planificar siguientes pasos, es hacer aprendizajes o evaluación de la gestión de un periodo determinado, como los resultados del año anterior. Este análisis sirve para identificar aquellas cosas que nos resultaron bien y aquellas que podemos mejorar. Para estructurar el ejercicio, podríamos definir ámbitos de aprendizajes como Clientes, Procesos, Costos y Gestión de Personas, en el caso que tengamos personas trabajando en el negocio. Este ejercicio nos permitirá visualizar cuáles son las mejores palancas para crecer.

 

  • ¿Qué consejos podrías dar a las y los emprendedores para que sigan adelante, teniendo como respaldo la planificación personal y en el negocio?

Clave de la planificación tanto para negocios o proyectos personales, es no perder de vista el “sueño” o “punto B”, pues ése determinará si debemos o no hacer ajustes a la estrategia o plan que hemos definido. Y siempre recordar la frase “Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta”.

 

¿Y tú, ya planificaste la estrategia para este segundo semestre 2021?

Hazlo, es un proceso muy recomendado y va en directo beneficio de tu emprendimiento