A lo mejor estás empezando en el mundo del emprendimiento, o llevas ya un tiempo con tu negocio, o tal vez tu actividad sea la empresa familiar. En todos aquellos casos a lo mejor te has preguntado qué podrías hacer para dar un siguiente paso en cuanto al desarrollo de tu empresa que con tanto esfuerzo has construido. Aquí surge el concepto de profesionalización, no para asustarse, pero sí para tener en cuenta si tu objetivo es crecer y también estar preparado(a) para enfrentar los cambios del mercado.
Ciertamente, este proceso implica un esfuerzo de todos(as) quienes componen el negocio, pero abre muchas posibilidades que amplían los horizontes de tu actividad. Para saber más de la profesionalización y como puedes avanzar en ella, conversamos con Lilian Rocha Santamaría, subgerente de Experiencia de Clientes y Desarrollo Empresarial en BancoEstado Microempresas, quien nos comenta lo siguiente:
- ¿Por qué es importante la profesionalización de un emprendimiento?
Nuestra experiencia en materia de emprendimiento nos permite ver que los microempresarios(as) son expertos(as) en sus respectivos rubros, con gran conocimiento de las actividades que realizan. Pero muchas veces, la falencia que tienen es la forma de gestionar sus emprendimientos y eso hace que muchas veces fracase, aun cuando el producto o servicio sea de alta calidad.
La profesionalización del negocio tiene que ver con la forma en que se gestiona el negocio. Esto es más complejo al tratarse de negocios pequeños y que tienen menos personas. En empresas grandes hay responsables para cada cosa, en cambio, el emprendedor(a) debe hacer casi todas las tareas, desde las más estratégicas a las más operativas, por lo tanto es importante que, dada esa realizad, pueda acceder a herramientas que le permitan llevar mejor la gestión de su negocio. Por ejemplo, que medios de pago le conviene utilizar, o qué conceptos de educación financiera necesita manejar.
Muchas veces vemos que estos conceptos son muy lejanos para ellos(as), pero son claves para manejar un emprendiendo, por ejemplo saber cómo calcular los ingresos o los costos, cuánto estamos ganando, etc. Y para poder dar un salto en el nivel de ventas y en el funcionamiento de la empresa y llegar a más clientes, es importante cambiar aspectos del modelo de gestión para así tener mayor alcance.
- ¿Cómo puede profesionalizarse un emprendimiento familiar sin perder del todo esa condición?
Profesionalizar el negocio no significa dejar de lado la esencia o tradición familiar que tenga, pero puede sumar herramientas como la digitalización, venta online o sistemas de pago con tarjetas, algo muy importante sobre todo hoy en el contexto de pandemia. Además, aun cuando el negocio sea de origen familiar, el profesionalizarlo te permite llegar a más clientes o a otro tipo de clientes, como por ejemplo a supermercados o tiendas del retail. El tener una gestión más ordenada de la actividad, como el flujo de caja o manejar bien cuánto margino por cada producto te entregará más información para tomar mejores decisiones, gracias a datos concretos y no solo lo que uno cree. Esos datos contribuyen también a definir estrategias de marketing, distribución de productos y también cómo atendemos a los clientes.
- ¿Qué tips o consejos podrías compartir a los emprendedores(as) para que profesionalicen sus actividades?
- Si aún no lo haces, trata de avanzar en la formalización de tu negocio, para así alcanzar un mayor nivel de productividad. Es clave tener un negocio formal y existir en los registros como una empresa. Eso da más respaldo.
- Incorpora herramientas y competencias, capacitándote en temas que potencien la gestión de tu negocio. Hay muchos talleres online gratuitos como los disponibles en las páginas y redes sociales de emprendebancoestado.cl y www.crecemujer.cl.
- Ten claro cuál es el dinero del negocio y cuál es el dinero personal o familiar, no deben mezclarse. Así tienes claridad de los recursos financieros que tienes para tu empresa y puedes ordenarte respecto de los ingresos y gastos que ésta genera.
- Escucha a tus clientes, conversa con ellos(as) acerca de sus necesidades, qué les gusta de tu negocio y que les falta. En base a esa información, incorpora la tecnología o servicios que cumplan con lo que tus clientes(as) esperan. Ponte en sus zapatos como consumidor(a) y que esperarías del negocio al que vas a comprarle.
- Mira la competencia y a empresas más grandes, para ver si hay algún nicho que nivelar en tu emprendimiento. A lo mejor ya estás en igualdad de condiciones, pero detectas alguna oportunidad para diferenciarte.
¿Cuánto has avanzado en profesionalizar tu negocio?
Atrévete, los beneficios son muchos.