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¿Qué es el modelo AIDA en marketing?

Publicado el 23/08/2021

Para aumentar las ventas de tu negocio seguramente realizas diversas acciones que buscan que el comprador(as) vuelva a preferir tu producto o servicio, como la publicidad, el servicio post venta o posicionamiento de tu marca. Todas ellas son muy útiles y necesarias a la hora de fidelizar a tu cliente(a) y convertirlo en un promotor(a) de tu actividad.

Hoy queremos complementar las estrategias a las que puedes echar mano, con un modelo que ve la relación entre tú como vendedor(a) y tu comprador(a) en cuanto a un producto determinado. Es el modelo AIDA, el que tiene las siguientes características:

  • Es una descripción óptima de las fases por las que pasa un consumidor(a) a la hora de tomar una decisión de compra.
  • Estudia estas fases para valorar lo que el cliente desea y cómo se despierta el interés en él a la hora de comprar un producto.
  • Habla sobre los pasos que debes seguir y ejecutar cuando quieres conseguir una compra por parte del cliente.

A través del marketing, el modelo AIDA busca lograr lo siguiente:

  • Awareness, crear atención, conciencia o conocimiento de tu marca, producto o servicio. Puede ser a través de campañas de publicidad o marketing, con el objetivo de llegar al siguiente punto.
  • Interest, generar interés y mantenerlo dado los beneficios que entrega tu producto o servicio. Este interés debe ser lo suficiente para animar al comprador(a) a investigar más. ¡No lo puedes dejar escapar!
  • Desire, despertar el deseo de tu producto o servicio a través de una “conexión emocional”. Debes hacer que le consumidor pase de gustarle a desearlo, en base a los beneficios que le entregará.
  • Action, donde si todo lo anterior funcionó bien, logras la llamada a la acción, que el cliente(a) compre tu producto o servicio.

Es posible añadir una etapa más a este grupo y que está directamente relacionada con la fidelización de tus clientes, la fase de post venta (Retention), porque con el solo hecho de terminar la venta no finaliza el proceso, debes saber qué siente tu cliente(a) con la compra, qué feedback te puede entregar o bien, darle soporte técnico.

Puede que estés aplicando el modelo AIDA a diario en tu negocio. Aquí solo te lo describimos para que puedas ordenarlo al momento de implementar una estrategia de comunicación de marketing, el que te ayudará a identificar cómo y cuándo comunicarte con tus clientes(as) en cada una de las etapas, más hoy en día con el fuerte uso y presencia que tienen las redes sociales en todo el mundo.

Fuente de información:https://economipedia.com/, https://www.iebschool.com/

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