Hace unos días te contamos acerca de cómo realizar el registro de una marca comercial en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (www.inapi.cl). Hoy, en tanto, te mostraremos la información que debes conocer al momento de realizar otro importante trámite en esta entidad, la renovación del registro de tu marca.
Lo primero que debes saber es que un registro de marca comercial dura 10 años, los cuales se cuentan desde la fecha de concesión del registro (art. 24 de la Ley 19.039). Este puede renovarse indefinidamente durante su vigencia o dentro de los 30 días hábiles siguientes a la expiración del registro. Por lo tanto, si efectúas el trámite de la renovación en tiempo, la marca durará indefinidamente.
Como dato, ten en cuenta que no existe obligación de registrar las marcas comerciales que hayas creado. Tu debes decidir si las registra o no y también si renuevas tus marcas inscritas o no. Pero en general, solo quienes cuenten con marcas registradas vigentes podrán hacer uso de los derechos de propiedad industrial y de las medidas de observancia que contempla la Ley de Propiedad Industrial.
Volviendo a lo de la renovación, ¿Cuál es el plazo para pagar una renovación?
- El pago de una renovación deberá efectuarse y acreditarse dentro de los seis meses siguientes a la aceptación de la solicitud de renovación. Sin embargo, a partir del segundo mes de la aceptación, se genera una sobretasa de 20% por cada mes o fracción de mes (artículo 24 de la Ley). Por lo anterior, te sugerimos siempre pagar y acreditar el pago dentro del primer mes del plazo de los 6 meses.
¿Cuánto cuesta la renovación?
- La renovación de un registro cuesta 6 UTM por cada clase del registro a renovación (inc. 2º del artículo 18 bis B de la Ley 19.039).
¿Cómo se realiza la renovación de un registro de marca?
- Para renovar un registro de marca debes presentar formulario de solicitud de renovación de marca FPI-57 el cual se puede descargar aquí: https://www.inapi.cl/marcas/tramites/formularios-descargables
- En el formulario deberás indicar el número de registro que quieres renovar, la marca sólo si es denominativa, la individualización completa de tu como titular del registro y del representante si fuere el caso; y deberás indicar si renuevas totalmente o parcialmente. Sólo en caso de requerir una renovación parcial, deberás señalar la clase o clases que renuevas.
- Para presentar el formulario de renovación en INAPI podrás hacerlo en forma presencial o a través de la página web institucional aquí: https://ion.inapi.cl/Default.aspx?v=bm9BY2Nlc3M=&ReturnUrl=%2fMarca%2fSolicitudRenovacion.aspx
- Ten en consideración que en el procedimiento de renovación no debes acreditar pagos iniciales, ni es necesario que estas solicitudes se publiquen en el Diario Oficial. Si actúas a través de un representante, deberás acreditar la representación acompañando el respectivo poder o citando el número de custodia del poder ante INAPI (si hubiere sido custodiado previamente).
¿Cómo se realiza el pago electrónico en Inapi?
- Para realizar el pago electrónico, primero debes completar los datos solicitados en el formulario electrónico y marcar el botón "pagar". Aparecerá una página de "confirmación de pago" que tiene por objetivo que puedas revisar los datos proporcionados. Si están correctos, usted debes marcar nuevamente el botón "pagar" para que el sistema te envíe a la página de la Tesorería. En esta página, podrás optar por el banco en el que eres cuentacorrentista para efectuar dicho pago. En caso de que tu banco no se encuentre, debes marcar la opción "webpay" y utilizar tarjeta de crédito.
¿Haz renovado tu marca o te toca hacerlo pronto?, esperamos haberte dado darte una mano con esta guía.
Fuente de la información: www.inapi.cl