Reconocer una oportunidad es algo que nos cuesta incluso cuando la tenemos delante. Pero tu como emprendedor(as), es importante que logres identificar y de aprovechar todas las oportunidades de negocio que aparezcan frente a ti. Estas surgen cuando identificas una necesidad insatisfecha de un grupo de mercado y una detectada, debes preparar una solución que la cubra a través de un producto o servicio.
Pero debes considerar que, solo cuando la propuesta sea apropiada para satisfacer esa necesidad el grupo al que va dirigido, debe ser estudiado anteriormente para saber si estará dispuesto a pagar el precio. Este público objetivo debe ser lo suficientemente grande como para que pueda hacer que el proyecto sea rentable. Solo así se convertirá en una oportunidad de negocio.
Para apoyarte en esta búsqueda te dejamos las claves más importantes para que sigas creciendo con tu negocio.
- Ofrece un producto o servicio escaso: Esta es la forma más simple de identificar y aprovechar una oportunidad de negocio. Al ofrecer algo escaso nos referimos a que esté poco disputado en el mercado, que pocas marcas lo estén ofreciendo. Por lo general, se trata de una necesidad que no ha sido cubierta.
- Encuentra clientes(as) descontentos de un sector: Porque puede que la necesidad esté cubierta… pero no al 100%. Las alternativas existentes pueden ser insuficientes y de mala calidad, o porque haya un producto que cubre necesidades genéricas pero con nichos de clientes no del todo satisfechos. Ahí puedes ofrecer un productos que cubra esas necesidades específicas
- Escucha a tus propios y potenciales clientes: Conviene atender las quejas y sugerencias de nuestros clientes y también los que podrían serlo, ya que con esta información puedes encontrar oportunidades para desarrollar bienes y servicios más personalizados.
- Fíjate en los cambios demográficos: Por ejemplo, una población cada vez más envejecida crea oportunidades para aquellos negocios dirigidos a la tercera edad
- Los gustos de los consumidores(as) cambian, sigue su evolución: Los cambios de los consumidores son muy frecuentes y el producto que hoy está en la cima mañana puede haber caído completamente. Por ello, conviene seguir los cambios en los gustos de los consumidores y prestar atención a las modas pasajeras.
- Analiza tu competencia y las tendencias del sector: Es importante ver qué está haciendo bien tu competencia, pero todavía es más importante descubrir qué es lo que están haciendo mal nuestros competidores. Así podrás identificar nuevas oportunidades.
- Busca aspectos mejorables de un producto o servicio: Puede que en el mercado haya procesos que se están resolviendo de forma ineficiente y que no satisfagan a los clientes. Resolverlas te permitirá disminuir el nivel de frustración de los consumidores que estarán dispuestos a pagar más por tus productos.
- Elije una industria en crecimiento: en esta etapa el producto ya es conocido y el consumidor comienza a comprarlo en masa, pero no hay suficientes proveedores para atender la creciente demanda. ¡Ahí entras tú!
- Ver lo que funciona en otros países: en la medida de tus posibilidades, conocer lo pasa en otros mercados ya que vivimos en un mundo muy globalizado. Así podrás descubrir nuevos productos o distintos usos que les dan en otros lados y que puede funcionar en el tuyo, o viceversa.
- Identifica nuevas tecnologías o productos: De más está mencionar que la tecnología en los negocios es vital y ha cambiado la manera en que estos se hacen. La contabilidad, la recopilación de datos, la logística, el marketing, la manera en que interactúas con el cliente, son aspectos que han sufrido enormes cambios.
¿Alguno de estos tips te ha permitido encontrar nuevas oportunidades de negocios?
Fuente de información: https://negociosyempresa.com/, https://www.iebschool.com/