Las emociones se han tomado el mundo del marketing, y en los últimos años hemos visto cómo las marcas han ido comprometiéndose con iniciativas sociales y de sustentabilidad; contando historias, generando vínculos, etc. Son marcas muy diferentes a las que vendían productos por catálogo: estas tienen que llegar a sus consumidores a través de una conexión emocional que les permita identificarse con ellas.
Así es como nacen los brand lovers, que tal como lo dice su nombre en inglés, son los clientes que aman a una marca. Y no lo hacen porque simplemente les gusta comprar sus productos, sino que porque se identifican con sus valores, sus compromisos y su promesa.
Estos fanáticos de marcas establecen una conexión emocional importante, entonces no les importa mucho el precio porque no toman decisiones racionales, no se cambian a la marca de al lado, son parte activa de las redes sociales, hablan de ti con sus amigos, etc.
Al ser influencers orgánicos son mucho más eficientes que si fueran pagados, o incluso más eficientes que tú mismo, ya que hablan desde la experiencia y te recomiendan de verdad (no porque les estás pagando) y los consumidores hoy en día saben perfectamente cómo diferenciar ambos.
Otro beneficios de tener brand lovers es que te ayudan a mejorar y potenciar la reputación de tu negocio. Sus comentarios en las redes sociales y las reseñas positivas ayudan a que otras personas los elijan y te posicionan mejor en el mercado.
El poder de las recomendaciones es muy importante en el mundo digital, y lo sabemos porque todos hemos leído alguna reseña que nos ha ayudado a tomar una decisión de compra, ya sea buena o mala. Un cliente que no está muy convencido de comprar un producto, puede decidirse por experiencias que hayan tenido otras personas.
Identifica a los brand lovers de tu marca escuchando lo que dicen de ti en el mundo digital. Observa de qué hablan, qué es lo que les gusta, qué tan involucrados están contigo, a quiénes llegan, etc. Esta información es muy valiosa para que armes una nueva estrategia, pensando en generar más fanáticos de tus productos.
Y con los que ya te aman, trabaja en fidelizarlos aún más. Prémialos y dales un trato especial por la relación que tienen contigo, eso los hará quererte más todavía.
Fuente imagen; pexels.com
Autor: Lino Khim