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Crowdfunding: un camino para financiar tu sueño

Publicado el 21/11/2019

Crowdfunding es el término en inglés para referirse a financiación colectiva, es decir, a un grupo de personas apoyando económicamente un proyecto. Se trata de una muy buena e interesante herramienta para hacer que los sueños se puedan hacer realidad.

Puede llevar un nombre que parece lejano por el idioma, sin embargo, Crowdfunding no es otra cosa que una herramienta de “financiamiento colectivo” que puede ayudar a emprendedores o Pymes, con capacidad productiva de bienes o servicios, a obtener dinero mediante la interacción con una audiencia masiva.

Pese a que hay diferencias en la gestión de un Crowdfunding existen cinco grandes modalidades, a saber:

  1. Preventa: Quiere decir que invitamos a la audiencia a comprar un producto o servicio en modalidad de preventa
  2. Donación: Se trata de invitar a donar recursos a una iniciativa solidaria, sin esperar beneficio a cambio
  3. Patrimonio o acciones: Se invita a invertir en el patrimonio de una empresa mediante la compra un porcentaje de las acciones de ésta
  4. Deuda: se convoca a la audiencia a prestar recursos con tasa de interés fija
  5. De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte de los beneficios, aunque sea simbólica.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento de esta herramienta, depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales:

El emprendedor envía su proyecto o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto debe indicar: una descripción del mismo, qué cantidad de dinero necesita, cuánto tiempo hay para recaudar, tipo de crowdfunding a elegir, etc.

Valoración del proyecto: la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.

Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.

Promoción: Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.

Cierre del proyecto: Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

Para Andrés Reid, fundador de www.crowdfunding.cl, empresa chilena que desarrolla todo tipo de iniciativas ligadas a las diversas modalidades de crowdfunding, “esto puede contribuir a confirmar si existe un interés real del mercado por el producto o servicio. Así evitas perder el tiempo  o puedes avanzar con mayor velocidad en caso de que el interés sea mayor de lo proyectado”.

En términos de las dificultades, para el experto existen varios puntos a considerar: “La principal dificultad es asumir que para triunfar con estos mecanismos, se requiere de un esfuerzo personal importante. El éxito en este sistema tiene una relación directa con el esfuerzo y profesionalismo que se aplique. Por eso es necesario conocer las herramientas, planificar, estudiar, invertir, aprender. Otro aspecto a considerar, es que los productos que se entregan como recompensa, tienen que ser producidos íntegramente por las empresas, sin intermediarios. Es imposible hacer trampa ni burlar el sistema para que funciones sin esfuerzo”, explica el experto. 

La recomendación entonces es, estudia, lee, revisa manuales, etc. Infórmate muy bien. Además: “Asignarle tiempo al proceso que requiere de al menos tres meses de trabajo intenso. La segunda es ser muy profesional, planificar, esforzarse, revisar toda la literatura, planificar cada paso. Y la tercera es invertir lo suficiente para dar el ancho y proyectar la mejor imagen posible de la empresa hacia los clientes. Esto es un proceso serio y complejo. Si no hay una calidad acorde, si no se va a arriesgar nada, mejor no hacer nada”, concluye Reid.