A muchos nos pasa que al comenzar un emprendimiento no sabemos los permisos que debemos gestionar para poder poner en marcha nuestro negocio. Y uno de los permisos claves es la patente municipal que entrega el municipio, ya que nos permite instalarnos en un local fijo.
Te contamos que hay cuatro tipos de patentes, cada una con sus particularidades:
- Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.
- Patentes profesionales: para consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
- Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.
- Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.
Los requisitos para sacar una patente varían entre un municipio y otro, pero hay elementos comunes que se piden en todos lados:
- Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.
- Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez.
- Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.
- Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.
- Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.
- Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.
- Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.
Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollarás:
- Expendio de alimentos perecibles: resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región.
- Expendio de alimentos para animales: autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
- Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública.
- Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región.
- Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
- Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.
En general para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud.
También es necesario un permiso previo de la Dirección de Obras de la Municipalidad, que indicará si el lugar donde se instalará el negocio es apto para ello. La entidad inspeccionará el lugar y emitirá un informe de factibilidad. Su intervención obedece a que la municipalidad debe asegurarse de que el local comercial no interfiera con el plano regulador de la comuna. Por ejemplo, hay que asegurarse de que no se ejerza una actividad comercial en una zona destinada a uso residencial. El informe de factibilidad tiene un costo que varía en cada municipalidad.
Respecto a los tiempos del trámite, también varían dependiendo de las municipalidades, pero en general es en torno a los cinco días hábiles. Las patentes de alcoholes demoran entre 30 y 45 días, y atención, porque que hay algunas comunas donde ya no se entregan patentes de alcoholes porque hay exceso de botillerías.
Las patentes tienen una vigencia anual y las municipalidades dan la posibilidad de pagarlas en dos cuotas semestrales.
Los profesionales independientes también pagan patente, siempre y cuando tengan instalado un local físico especialmente destinado a su actividad profesional, como por ejemplo una consulta médica. A ciertos profesionales específicos se les solicita una patente, como a los abogados y a los arquitectos. Ese tipo de patente cuesta 1 UTM y tiene vigencia en todo el país, no está circunscrita sólo a una comuna.
Por último, también hay establecimientos que no pagan patente y son todos aquellos que no tienen fines de lucro, como bomberos, ciertos colegios, entre otros.