Comienzo un negocio

Conoce las autorizaciones y permisos debes tener antes de emprender en el rubro alimentario

Publicado el 08/04/2019

Antes de poder comenzar un emprendimiento en el rubro alimentario, son varias las autorizaciones y permisos que debes tramitar para no tener inconvenientes a futuro, por lo que te recomendamos poner mucha atención a los siguientes puntos:

Autorización Sanitaria

Todas las empresas que deseen producir, elaborar, preservar, envasar, almacenar o distribuir alimentos o aditivos alimentarios necesitan la autorización sanitaria o autorización de locales de alimentos. Este documento es solicitado por el municipio para gestionar la patente, pero se gestiona en la Autoridad Sanitaria.

La empresaria debe solicitar el Formulario de Autorización Sanitaria en las oficinas de la Autoridad Sanitaria, o Seremi de Salud de la región en que se encuentra su local de venta de alimentos. También se puede gestionar vía internet en la siguiente dirección y en caso de dudas siempre es mejor concurrir hasta la misma Seremi o consultar en la OIRS de ella.

Al momento de presentar la solicitud, el local debe estar completamente habilitado, en condiciones reglamentarias mínimas, porque este trámite considera la visita de un inspector quien revisa en terreno que se cumpla con las condiciones sanitarias necesarias.

Al presentar la solicitud se debe cancelar un monto que no es fijo, sino que varía de acuerdo al rubro de la empresa y del capital inicial declarado en SII.

Para hacer este trámite el negocio debe contar con iniciación de actividades.

El tiempo de entrega del documento es de 30 días hábiles, contados desde la recepción de todos los antecedentes. La inspección puede realizarse dentro de los primeros 15 días hábiles, una vez ingresada y pagada la solicitud.

Informe Sanitario

Permite establecer si una determinada actividad industrial o comercial reúne todas las condiciones técnicas para controlar los riesgos asociados a esta actividad. Nuevamente es el municipio quien solicita este documento como un requisito para gestionar la patente y se realiza también en la Seremi de Salud o Autoridad Sanitaria que corresponde al domicilio del negocio.

El(la) representante legal puede retirar la Solicitud de Informe Sanitario de la SEREMI de Salud o Servicio de Salud correspondiente al domicilio de la empresa. La solicitud también se puede cursar de manera digital aquí.

El tiempo de entrega del documento es de 20 a 30 días hábiles. La inspección puede realizarse dentro de los primeros 15 días hábiles, una vez ingresada la solicitud.